sábado, 19 de septiembre de 2009

Felices trazos o Lo que me trajeron los Reyes

El espejo. Óleo y polvo de marmol/tela. 120x80 cm.

Vivo. Óleo y arena de mar/madera. 120x80 cm.


Motel. Óleo y arena de mar/madera. 120x80 cm.


Luminosidad. Óleo y arena negra/madera. 120x80 cm.



Encuentros. Óleo y arena negra/madera. 120x80 cm.



Cronología. Óleo y arena negra/madera. 70x50 cm.



Cenizas. Óleo y arena negra /madera. 80x120 cm


Ya se veía en el niño Marco desde temprana edad su habilidad y gusto por los dibujitos...
Los Reyes Magos muy a menudo le recompensaban con un juego de prismacolor y sus manuales de "aprendiendo a dibujar"...
Que bonito dibuja Marquitos decían las tias. Que bonito dibujas, decían las Maestras..., pero si fueras un poquito más limpio sería mejor.
Niño, decía la Directora de la primaria, para el próximo lunes dibuja a Nuno y a Bocanegra para la ceremonia. Allí va Marquitos que no puso atención y dibuja en toda la cartulina sólo a Jaime Nuno y la Directora lo regaña...
Allí la Maestra de física que encarga una báscula para hablar de peso y la masa y los niños cumplen con los perfectos y limpios trabajos que los padres les hicieron con martillo, clavos y serrote el fin de semana, y allí va Marquitos con su báscula hecha de pedazos de cartón extraídos de las cajas vacías de huevo de la tienda de abarrotes de su Madre, pegamento, ligas y base de madera vieja que si funciona pero no luce como el resto de la clase..., si fueras un poquito más limpio y ordenado. Tienes 6 por feo trabajo.
Y al fin un día se decide y trabaja el fin de semana en dibujo de bujía pa que aprenda cómo funcionan las máquinas para satisfacción de otro profe de Física, y que de tan bello y limpio trabajo el Maestro lo felicita frente al grupo y el gordo con braquets y acento fresa de la fila de enfrente grita: "seguro se lo hizo su Papá"...
Ya inscrito en la ENAP, seguro de que se le enseñará cómo usar el pincel abanico y de cómo el verde bejiga es el color ideal para todo paisaje Bob-rosiano..., Marquitos se encuentra ante la plena libertad de pintar como se le de la gana, lástima que nunca se le ha enseñado a usar un pincel...
De allí se desprenden estos primeros trabajos, producto del "avientate como el Borras"
El primero de ellos "Desolación interna", prueba fehaciente de su total devoción al expresionismo alemán. Primer influencia que lo tatua de por vida. Pieza que participó en su primera exposición colectiva y que motivó el comentario de señora "wanna be" Dolores Olmedo y le dice con suma preocupación: eres tan joven y tu alma tan triste..., a punto estuvo de arroparlo con su chal de santa maría color rosa mexicano.
El feliz encuentro con la obra de Antoni Tapies lo lleva a experimentar con las arenas y sus texturas, sin renunciar al colorido xochimilca incrustado en sus intestinos.
Primeros intentos hiperrealistas y la tentación del Pop Art hacen de esta primera etapa no un "laboratorio", más bien, un puesto de tacos de guisado con todas las combinaciones posibles.




Desolación interna. Óleo/lienzo. 40x60 cm.



Alas del insconciente. Óleo/tela. 60x80 cm.



Labios poetas. Óleo y ensamble. 80x40 cm.




Las cucarachas aletean de noche. Óleo/tela. 80x40 cm.




la noche de las larvas. Óleo/tela. 40x80 cm.



La tarde. Óleo/tela. 160x90 cm.



Nacer calcinado. Óleo/tela. 80x120 cm.




Terapia grupal. Óleo/tela. 120x80 cm.



Canto de cuervos. Óleo/tela. 120x80 cm.



Mea culpa. Óleo/tela. 120x80 cm.



María en la azotea. Óleo/tela. 140x80 cm.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario