sábado, 19 de septiembre de 2009

LLévate lo más nuevo mira, son los más mejores temas...

Tres series destacan en la presente carpeta, que en su mayoría comprende trabajos del 2007 al 2009:
1.-Fiesta de las decapitaciones
2.-cuarto de hotel
3.-apnea

La idea es la misma que al principio (1997) La decadencia del ser humano y sus objetos. El derrumbe de las promesas. La derrota.
Planeo una exposición individual para finales de este 2009. Vamos a ver...


Departure. Óleo/madera. 120x80 cm.

Tatuajes de la memoria. 120x80 cm. Óleo/madera



Colposcopía congénita. Óleo/madera. 80x120 cm.



Asfixia roja. Óleo/madera. 80x120 cm.



Asfixia verde. Óleo/madera. 80x120 cm.




box de sombra. óleo/madera. 80x120 cm.



On the road. Óleo/madera. 120x80 cm.



Sacrificio. Óleo/tela. 80x60 cm.



Fiesta de las decapitaciones. Óleo y papel tapiz/madera. 120x80 cm.



Muerte azul. Óleo/madera. 80x120 cm.



Dias de derrota. Óleo/madera. 120x80 cm.



In fashion. Óleo/madera. 80x120 cm.




Racimo. Óleo/madera. 120x80 cm.



La Filosa. óleo/tela. 80x50 cm.




Hombre en su habitación. Óleo/tela. 80x50 cm.



Ventana a la ciudad. Óleo/tela. 80x50 cm.




03:00 am. Óleo/tela. 80x50 cm.



Bendiciones. óleo y cartel religioso/madera. 50x80 cm


















...de fondas, musas y cantinas

Esta etapa de mi trabajo va del 2000 al 2003.
El gesto, punto de partida de cada una de estas piezas, posee dos perspectivas que van al encuentro de una idea: el gesto del personaje mismo y el gesto pictórico.
muecas desencajadas, falsa serenidad, lujuria incontenible...
aplicación pastosa cuyo excedente de aguarras salpica y escurre sobre la superficie del plano, manchas ritmicas y el contraste cromático de vestido quinceañero de lagunilla.
En algunas piezas destaca el tratamiento naive, en algunas otras, el uso del papel tapiz hace énfasis en la decadencia de la escena.
El trabajo por "series" se hace necesario.


Ventana I. Acrílico/madera. 40x40 cm.

Ventana II. acrílico/madera. 40x40 cm.


Ventana III. acrílico/madera. 40x40 cm.



Quinceañera. Óleo/tela. 120x80 cm.



El columpio. Óleo/tela. 120x80 cm.




Los Castratti (tristeza) Óleo/tela. 80x120 cm.


Los Castratti II (vino tinto) Óleo/tela. 80x120 cm.




Los Castratti III (carnaval) Óleo/tela. 80x120 cm.



Déjà vu. óleo/tela. 50x80 cm.



Viaje subterráneo. Óleo/tela. 35x50 cm.



Lo que queda. Óleo/tela. 50x35 cm.




La faena. Óleo/tela. 50x35 cm.



Balcón al barrio. Óleo/tela. 50x35 cm.



Botana en tres tiempos. Óleo/madera. 120x80 cm.



Florista obsesiva. Óleo/tela. 35x50 cm.




La comezón. Óleo/tela. 90x110 cm.



Musa de rastro. Óleo/tela. 90x110 cm.



Humedades de fonda. Óleo y papel tapiz/madera


















Felices trazos o Lo que me trajeron los Reyes

El espejo. Óleo y polvo de marmol/tela. 120x80 cm.

Vivo. Óleo y arena de mar/madera. 120x80 cm.


Motel. Óleo y arena de mar/madera. 120x80 cm.


Luminosidad. Óleo y arena negra/madera. 120x80 cm.



Encuentros. Óleo y arena negra/madera. 120x80 cm.



Cronología. Óleo y arena negra/madera. 70x50 cm.



Cenizas. Óleo y arena negra /madera. 80x120 cm


Ya se veía en el niño Marco desde temprana edad su habilidad y gusto por los dibujitos...
Los Reyes Magos muy a menudo le recompensaban con un juego de prismacolor y sus manuales de "aprendiendo a dibujar"...
Que bonito dibuja Marquitos decían las tias. Que bonito dibujas, decían las Maestras..., pero si fueras un poquito más limpio sería mejor.
Niño, decía la Directora de la primaria, para el próximo lunes dibuja a Nuno y a Bocanegra para la ceremonia. Allí va Marquitos que no puso atención y dibuja en toda la cartulina sólo a Jaime Nuno y la Directora lo regaña...
Allí la Maestra de física que encarga una báscula para hablar de peso y la masa y los niños cumplen con los perfectos y limpios trabajos que los padres les hicieron con martillo, clavos y serrote el fin de semana, y allí va Marquitos con su báscula hecha de pedazos de cartón extraídos de las cajas vacías de huevo de la tienda de abarrotes de su Madre, pegamento, ligas y base de madera vieja que si funciona pero no luce como el resto de la clase..., si fueras un poquito más limpio y ordenado. Tienes 6 por feo trabajo.
Y al fin un día se decide y trabaja el fin de semana en dibujo de bujía pa que aprenda cómo funcionan las máquinas para satisfacción de otro profe de Física, y que de tan bello y limpio trabajo el Maestro lo felicita frente al grupo y el gordo con braquets y acento fresa de la fila de enfrente grita: "seguro se lo hizo su Papá"...
Ya inscrito en la ENAP, seguro de que se le enseñará cómo usar el pincel abanico y de cómo el verde bejiga es el color ideal para todo paisaje Bob-rosiano..., Marquitos se encuentra ante la plena libertad de pintar como se le de la gana, lástima que nunca se le ha enseñado a usar un pincel...
De allí se desprenden estos primeros trabajos, producto del "avientate como el Borras"
El primero de ellos "Desolación interna", prueba fehaciente de su total devoción al expresionismo alemán. Primer influencia que lo tatua de por vida. Pieza que participó en su primera exposición colectiva y que motivó el comentario de señora "wanna be" Dolores Olmedo y le dice con suma preocupación: eres tan joven y tu alma tan triste..., a punto estuvo de arroparlo con su chal de santa maría color rosa mexicano.
El feliz encuentro con la obra de Antoni Tapies lo lleva a experimentar con las arenas y sus texturas, sin renunciar al colorido xochimilca incrustado en sus intestinos.
Primeros intentos hiperrealistas y la tentación del Pop Art hacen de esta primera etapa no un "laboratorio", más bien, un puesto de tacos de guisado con todas las combinaciones posibles.




Desolación interna. Óleo/lienzo. 40x60 cm.



Alas del insconciente. Óleo/tela. 60x80 cm.



Labios poetas. Óleo y ensamble. 80x40 cm.




Las cucarachas aletean de noche. Óleo/tela. 80x40 cm.




la noche de las larvas. Óleo/tela. 40x80 cm.



La tarde. Óleo/tela. 160x90 cm.



Nacer calcinado. Óleo/tela. 80x120 cm.




Terapia grupal. Óleo/tela. 120x80 cm.



Canto de cuervos. Óleo/tela. 120x80 cm.



Mea culpa. Óleo/tela. 120x80 cm.



María en la azotea. Óleo/tela. 140x80 cm.